México
Pablo Lemus rinde protesta Jalisco

Una investidura manchada

Pablo Lemus toma protesta como Gobernador de Jalisco a pesar de acusaciones de fraude

06/12/2024 - 1:25 pm

Pablo Lemus rindió protesta en medio de acusaciones de fraude electoral en contra de la morenista Claudia Delgadillo. El emecista prometió acercamientos con el Gobierno federal, encabezado por  la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Ciudad de México, 6 de diciembre (SinEmbargo).- Pablo Lemus Navarro tomó protesta este viernes como el nuevo Gobernador de Jalisco. La salida de otro colega emecista, el cuestionado Enrique Alfaro, y acusaciones de fraude electoral son los sellos con los que el tapatío entra como mandatario estatal.

Ante las y los 38 diputados locales del Congreso de Jalisco, Lemus acudió a las 8:00 horas para oficialmente rendir protesta como el nuevo Gobernador constitucional de dicho estado.

"Jalisco tienen la obligación de estar a la altura de los desafíos del país. Asumo la responsabilidad de tomar el liderazgo y hacerlo con el ejemplo", destacó el emecista durante su discurso ante la sede legislativa local.

En representación del Gobierno federal llegó Marath Baruch Bolaños, Secretario del Trabajo. Además, distintos representantes de Movimiento Ciudadano (MC), que acaba de renovar su dirigencia, acudieron a la toma de protesta del segundo gobernador consecutivo de su partido.

Pablo Lemus destacó la plática que sostuvo con la Presidenta Claudia Sheinbaum, con quien espera tener aproximaciones para colaborar:

"Me dijo que muy pronto tendremos una reunión de trabajo, que los proyectos de Jalisco estarán incluidos dentro del proyecto federal. Quiero por favor que le transmitan a nuestra Presidenta que Jalisco está listo para hacer equipo, para sumar esfuerzos, construir juntos para debatir con la convicción de que la colaboración es el camino hacia un México más fuerte", destacó.

Durante las comparecencias de legisladores, su mayoría solicitaron apertura, cercanía con el nuevo Gabinete estatal y respeto a la división de poderes. Por ejemplo, la priista María del Refugio Camarena le pidió que su Gobierno sea "de puertas abiertas", que no se "destruyan instituciones" y que se garantice mayor seguridad en la entidad.

Lemus llega al poder con cuestionables resultados

Pablo Lemus Navarro ganó la gubernatura de Jalisco a pesar de la existencia de acusaciones en su contra por haber cometido un fraude electoral en contra de Claudia Delgadillo, entonces candidata por Morena al mismo cargo.

Existieron evidencias suficientes para afirmar que, en los comicios de Jalisco se violaron los principios rectores de la función electoral: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad. Hubo razones suficientes para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anulara esas elecciones plagadas de irregularidades, tanto en la disputa de la Alcaldía de Guadalajara como en la contienda por la Gubernatura, pero el TEPJF decidió ignorarlas.

En octubre de este año, la Sala Superior del Tribunal Electoral ratificó el triunfo de Pablo Lemus, pues argumentó que "no se acreditaron irregularidades de carácter generalizado en la elección".

Por unanimidad los magistrados votaron a favor del proyecto de sentencia propuesto por el Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Fuentes Barrera, en el cual desechó la demanda debido a que “la actora carece de interés jurídico dado que no acudió a inconformarse ante la instancia local”.

En los resolutivos de esta sentencia, que acumula el expediente SUP-JRC-61/2024 al diverso SUP-JDC-954/2024, se desechó la demanda del juicio presentada, con lo cual se dio como válido el cómputo estatal, la elegibilidad y la declaración de validez de la elección a la gubernatura que ganó el candidato del partido naranja.

En Jalisco se perdió la custodia de los paquetes electorales y la certeza en el cómputo de los sufragios; hubo graves inconsistencias en el Programa de Resultados Electorales Preliminares y existen evidencias del involucramiento de funcionarios de gobiernos municipales y estatal como consejeros electorales o representantes de Movimiento Ciudadano en las urnas, en apoyo de la candidatura de Pablo Lemus Navarro, de Movimiento Ciudadano.

Por ejemplo, desde la apertura del Programa de Resultados Electorales Preliminares se observaron serias inconsistencias en el trabajo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco. De entrada, el PREP Jalisco abrió dos horas más tarde de lo establecido para todo el país y empezó a cargar datos hasta las 22:00 horas, con un muy escaso flujo de estadísticas.

El lunes 17 de junio del 2024 el periódico El Diario-NTR de Guadalajara publicó una nota firmada por el reportero Lauro Rodríguez en la cual se advertía que en El Salto, Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá y Zapopan, se quedaron sin ser computadas 217 casillas. Fueron entre 70 mil y 75 mil votos sin contar para las elecciones de Gobernador y Diputados. La presidenta del Instituto Electoral de Jalisco, Paula Ramírez, justificó esos hechos como errores de los ciudadanos que atendieron las casillas y contaron los votos.

El miércoles 19 de junio del 2024, el mismo diario publicó que 124 casillas para la elección de gobernador en 38 municipios de Jalisco no se incluyeron en el cómputo. Eso representarían poco más de 39 mil votos. Sumadas las omisiones reveladas por El Diario-NTR el lunes anterior, las casillas no computadas fueron 341, que sumaron más de 114 mil votos. La presidenta del Instituto Electoral de Jalisco atribuyó las fallas a simples errores humanos.

La victoria de Lemus contrasta con la derrota de Movimiento Ciudadano en una parte importante de Jalisco. En la zona metropolitana de Guadalajara, que concentra más del 60 por ciento de todos los votos del estado, tanto los distritos electorales para diputados federales como locales comparten el mismo territorio y los mismos votantes. Sin embargo, en la disputa de los 12 distritos electorales metropolitanos en la contienda local, Morena y sus aliados ganaron ocho y Movimiento Ciudadano sólo cuatro. Pero en la contienda por esos mismos distritos, en el ámbito federal, la coalición morenista ganó 10 distritos metropolitanos de Jalisco y la coalición encabezada por el PAN se acreditó los dos restantes. Movimiento Ciudadano, que gobierna Guadalajara y Zapopan, no ganó un solo distrito de diputados en la contienda federal.

— Con información de Pedro Mellado

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video